Divorcios. Qué tipos hay y qué procedimiento sigue cada uno
¿Te planteas terminar con tu matrimonio o ambos estáis de acuerdo en que vuestra etapa juntos ha acabado? Los divorcios siempre son dolorosos y un poco trágicos. Sin embargo, es uno de los procesos judiciales que más se solicitan en España.
Sean cuales sean las razones por las que quieres o queréis terminar vuestro matrimonio, este post te explicará los tipos de divorcios que existen y el proceso que conlleva cada uno.
¿En qué consiste el divorcio?
El divorcio es la finalización del vinculo matrimonial que permite a cualquiera de las dos partes volver a casarse por vía civil. El único requisito que hay que cumplir para poder divorciarse es llevar casado 3 meses o más con esa persona.
Esta finalización conlleva la perdida de derecho y obligaciones que se firmaron el día de su boda, es decir, las pensiones por viudedad, derechos sucesorios, prestación de alimento, etc. Sin embargo, no exime a los progenitores de sus obligaciones con sus hijos.
¿En qué se diferencia de la separación?
La separación se diferencia del divorcio en que simplemente se suspende la vida en común, no el vínculo matrimonial.
Tanto los requisitos como el procedimiento es el mismo en el divorcio y en la separación.
Tipos de Divorcios
En España existen dos tipos de divorcios: divorcio contencioso y divorcio de muto acuerdo o divorcio exprés. Por otro lado, según el tipo de divorcio que se solicite, se llevará a cabo un procedimiento u otro.
Divorcio Contencioso
Es aquel que es solicitado por uno de los cónyuges sin previo consentimiento del otro. Este tipo de divorcio es el más caro económicamente hablado, ya que cada cónyuge necesitará un abogado diferente y suele ser mas complejo y tardar más tiempo en resolverse.
Divorcio de Mutuo Acuerdo o Exprés
Es aquel en el que ambos cónyuges piden la disolución del vinculo matrimonial. Es rápido, sencillo y económico, ya que ambas partes han llegado a un entendimiento y no es necesaria una sentencia judicial.
Procedimiento
En España existen dos tipos de divorcios: divorcio contencioso y divorcio de muto acuerdo o divorcio exprés. Por otro lado, según el tipo de divorcio que se solicite, se llevará a cabo un procedimiento u otro.
Proceso del divorcio contencioso
Se inicia cuando uno de los cónyuges presenta la demanda de divorcio sin el consentimiento del otro acompañada del certificado de matrimonio, del certificado de nacimiento de los hijos (si lo hubiera) y de cualquier otro documento que acredite la situación económica de ambos.
Una vez presentada la demanda, se ha de esperar a que el otro cónyuge conteste a ella. Una vez lo haga, el juez citara a ambos y analizara las pruebas de cada uno para determinar las condiciones de la desvinculación matrimonial (custodia de los hijos, vivienda, cuantía de las pensiones, etc.).
En el caso de desacuerdo por parte de cualquiera de los dos cónyuges, se podrá recurrir a la sentencia que será considera como definitiva.
Proceso del divorcio de mutuo acuerdo
Se inicia cuando ambos cónyuges presentan la demanda de divorcio acompañada por el convenido regulador, el certificado de inscripción del matrimonio y las certificaciones literales de nacimiento de los hijos (si los hubiera).
Este proceso dura unos pocos días debido a su sencillez y que ambos pueden ser representador por un único abogado.
¿Buscas un abogado especialista en derecho de familia? En MEDIAZION te ayudamos a gestionar y apoyarte durante todo este proceso.
Ven a visitarnos o contacta con nosotros.