¿Cómo puedo poner una reclamación? Todos los pasos a seguir

¿Cómo puedo poner una reclamación y así luchar por la defensa de mis derechos como consumidor?
Todas las empresas están obligadas a dar gratuitamente al consumidor un documento llamado hoja de reclamaciones, a través del cual dejarán constancia de su queja sobre un producto, servicio o atención recibida.
La hoja de reclamaciones esta formada por tres impresos: uno para el consumidor, otro para el reclamado y otro para la administración.
A continuación, te explicamos cuáles son los pasos a seguir.
Paso 1. Tratar de llegar a un acuerdo amistoso
Lo primero que hay que intentar es llegar a un acuerdo amistoso con el vendedor del producto o con la empresa que te ha prestado el servicio a través de su departamento de atención al cliente o del responsable de la tienda.
Si no te dan una solución, hay que solicitar la hoja de reclamaciones.
En el caso de que se nieguen a proporcionártela se recomienda llamar a la policía local para que quede constancia de la violación del derecho.


Paso 2. Rellenar la hoja de reclamaciones
Dentro de este documento deben exponerse de forma clara y concisa el motivo de la queja, lo que se solicita (devolución dinero, cambio de producto, etc.) y la fecha y hora en la que se hace la reclamación.
Paso 3. ¿Qué hago con los papeles de la hoja de reclamación?
Una vez este la hoja de reclamación rellenada:
- El original se entrega a la administración de consumo junto una fotocopia del presupuesto, factura, contrato y/o certificado de garantía para que sirvan de prueba en la reclamación.
- Un impreso es para el establecimiento al que se le reclama.
- Otro de los impresos es para ti, para que lo guardes.
Si no tienes el impreso oficial, puedes descargártelo y presentarlo personalmente por correo administrativo a la administración de consumo correspondiente o a través de las páginas web de la Dirección General de consumo de tu Comunidad Autónoma.

La administración de consumo es la encargada de hacer saber a la empresa tu queja y de intentar que llegues ambas partes a un acuerdo. Además de la administración de consumo, cada sector cuenta con figuras especificas para canalizar las reclamaciones.
NOTA: poner una hoja de reclamaciones no garantiza a ser indemnizado.
¿Qué hago si la empresa y yo no llegamos a un acuerdo?
Si no se consigue establecer un acuerdo entre la empresa y el consumidor o la empresa no responde, habrá que presentar una solicitud de arbitraje de consumo.
Antes de presentarla, hay que comprobar que la empresa esta adherida a arbitraje. Si tiene este logotipo en alguna parte de su web o establecimiento, significa que esta adherida a arbitraje de consumo.

El inconveniente de este proceso es que, aunque es gratuito, se tarda 6 meses en recibir respuesta por parte del organismo y, en el caso de que no se llegue a un acuerdo entre la empresa y el consumidor, este último debe por la vía judicial.
En MEDIAZION tenemos muy claro que este tipo de reclamaciones conllevan mucho tiempo y paciencia, por eso queremos ayudar y ocuparnos de este tipo de problemas para que puedas seguir preocupándote por lo que de verdad importa. Realizamos reclamaciones a bancos, a telefonías, a empresas por cobros indebidos, entre otros.
Ven a visitarnos o contacta con nosotros.